top of page

Lurbish Cymbal nace en la mente de Lurbis Andrés Montaño de La Espriella,  Músico Barranquillero que hace muchos años cuando al tocar en la big band de jazz de la universidad del atlántico, la ATLANTICO BIG BAND  dirigida por el maestro Guillermo Carbo tocando estándares de jazz de los años 40 y 50´s despertó su inquietud por lograr esos sonidos antiguos pero con la calidez que caracteriza la época,  después experimentó otras agrupaciones dentro de otros géneros del rock, del jazz, de lo brasilero y de lo tropical con la Orquesta La Playa en la ciudad de Bogotá, con el maestro Kike Giraldo quien respeta mucho el sonido de bandas como los Caribes y la Billos Caracas entre otras. Al escuchar esta variedad de géneros y pasar por una escuela como la del maestro Fernando Reina, profesor de la facultad de música de la Universidad del Atlántico y director del grupo kinllero conformado por 5 vientos y batería, interpretando la batería aprendió lo importante de controlar el sonido, siendo tentado por tanta influencia musical y  bombardeado por nuevos sonidos además de los populares como los de la norteña, la carrilera y la carranga que se escucha en norte de Santander,

 

Al llegar a la ciudad de barranquilla después de una serie de viajes y con la creciente invasión musical en la red, ratificó la necesidad del músico en lograr sonidos diferentes, generando inquietudes no solo en la técnica al tocar si no en los instrumentos utilizados, el alto costo de las importaciones  y dificultad en la adquisición de los mismos por limitaciones en inventarios de los distribuidores que se encuentran en una ciudad como Barranquilla.

 

Decide entonces hacer algo por suplir estas necesidades, fase en la cual entra una persona muy importante en su vida y enseñanza, su padre el Sr. EUSTORGIO MONTAÑO “EL CHIQUI”, hombre que trabajó metalurgia y soldadura además de crear estructuras y conocer de aleaciones en metales. Un día al fisurarse un platillo en sus orillas, evidenció la necesidad propia y de muchos bateristas y timbaleros que conservan platillos partidos dándolos por perdidos sin opción de reparación conservando un sonido aceptable. Su inquietud por la situación lo conduce a investigar y experimentar con el metal, llegando después de un tiempo al punto en el que realiza las reparaciones conservando el sonido original, con diferencias casi que imperceptibles. Logrando con un menor presupuesto revivir sus instrumentos con sonidos profesionales.

 

Con el propósito de seguir supliendo las necesidades evidenciadas empieza a trabajar las maderas nacionales para fabricar toms de batería y bombos de las medidas menos convencionales sin variar la calidad del sonido, para aliviar algo el peso y transporte de dichos instrumentos. Así empezó Lurbish Cymbal Restorations.

 

En el mes de marzo del 2015, decide darle forma legal a la empresa y de esta forma se crea la primera empresa nacional de manufactura de baterías personalizadas y de reparación de platillos, con proyección a la fabricación de platillos con especificaciones y sonidos personalizados.

Algunos de los amigos y clientes de la empresa son: el Sr. Einar Escaff baterista de Carlos vives hace algunos años y de distrito especial entre otros, Nacho Nieto profesor y catedrático de la universidad del norte de Barranquilla y Director de Camacho Nieto López trio, Israel Charris Vizcaíno profesor de la universidad reformada de Colombia y director de Israel Charris Group, grupo de jazz, Marlon Marañón baterista de sesión y  proyectos como León Bruno, sicotrópico quien cuenta con reconocimiento a nivel nacional por su forma particular de tocar y transmitir en el rock, bateristas de la escena góspel como Isaac Valenzuela baterista de la banda de Gilberto Daza, Robiro Marquez profesor de la Escuela Canzion en Barranquilla, Rodrigo Villalón baterista de proyectos internacionales en Alemania.

Lurbish Cymbal hizo presencia en el Barranquilla Drum Festival el 20 de enero de 2016, trasmitiendo conocimiento sobre la fabricación, sonido y materiales de las baterías.

En febrero del 2016 Lurbish Cymbal se traslada a la ciudad de Villavicencio en el Meta, tomando un rumbo mas amplio e interesante, este camino lleva a la empresa a un nivel de emprendimiento mayor involucrándose en el gremio artístico con la realización de talleres y masterclass con artistas de fama mundial, en las cuales el artista local pueda capacitarse y aprender sobre como llegar a un escalafón mayor dentro de su carrera, por medio de las experiencias compartidas con los invitados

​

​

bottom of page